tudela cultura

Fundación María Forcada: Un espacio abierto a la cultura en Tudela

Jesús María Ramírez ha detallado la programación cultural de la Fundación María Forcada, uno de los socios fundadores de la Asociación de Amigos del Patrimonio Arquitectónico de la Ribera de Navarra, 'Ribera Nostra'.
Jesús María Ramírez. miembro de la junta directiva de la Fundación María Forcada de Tudela
photo_camera Jesús María Ramírez. miembro de la junta directiva de la Fundación María Forcada de Tudela

La Fundación María Forcada es todo un referente cultural para Tudela y la Ribera de Navarra gracias a su intensa programación cultural y a su compromiso con el arte y la cultura de nuestra comarca.

A mediados del mes de marzo de 2019, la Fundación se une, como socio fundador, a la Asociación de Amigos del Patrimonio Arquitectónico de la Ribera de Navarra 'Ribera Nostra'. Un proyecto que busca fomentar, conservar y difundir el patrimonio arquitectónico y arqueológico, histórico y cultural de todas las poblaciones del sur de Navarra. 

En una entrevista reciente en Radio Tudela, Jesús María Ramírez, miembro de la junta directiva de la fundación, ha desgranado las claves del éxito de esta entidad sin ánimo de lucro y su apuesta para este 2024 que pasa por albergar dos exposiciones de primer nivel y como novedad, la realización de una acción formativa.

Un espacio vivo para la cultura contemporánea

Ubicada en la Casa del Almirante, un palacio renacentista de gran valor patrimonial, la Fundación María Forcada tiene como objetivo principal "ser una casa viva, abierta a la ciudadanía y a la cultura en su más amplio sentido".

Fieles a este compromiso, desde la fundación apuestan por traer a Tudela creadores de arte contemporáneo de primer nivel, con especial atención a aquellos que trabajan en disciplinas menos convencionales.

Exposiciones de talla internacional

Un ejemplo de ello es la actual exposición de Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más importantes del mundo. La muestra, que estará abierta al público hasta el 26 de junio, ofrece un recorrido por la obra de esta artista mexicana, reconocida por su mirada social y su capacidad para capturar el alma de las personas y los lugares que retrata.

El deseo de Mari Carmen Forcada hecho realidad

Para el segundo semestre del año, de octubre a diciembre, se podrá disfrutar de una muestra conjunta de las artistas plásticas Arantxa Goyeneche y Cristina Silván, junto al fotógrafo José Guerrero que realiza una fotografía abstracta, colorista.

Tal como la ha definido Ramírez, serán "tres artistas distintos, con su propia manera de entender el lenguaje plástico y los límites de la geometría y del color para conformar obras de arte bellísimas". 

La novedad sin duda de este año ha sido hacer realidad un deseo personal de la propia Mari Carmen Forcada de que más allá de las exposiciones, la Fundación contara también con actividades formativas.

Por ese motivo, para finales de año se llevará a cabo el curso "Érase una vez una ciudad", impartido por el arquitecto y profesor universitario Diego Caro.

En esta iniciativa, se explorará la relación entre las ciudades y la literatura a través de autores como Ítalo Calvino y obras como "Las ciudades invisibles".

Apoyo a los jóvenes talentos

La fundación también se vuelca en el apoyo a los jóvenes creadores locales. Un ejemplo de ello es el caso de Celia Carrasco, una joven poeta tudelana que acaba de ser galardonada con el Premio al Talento Joven de la Institución Príncipe de Viana.

Para José María se está viviendo un "momento de oro en la cultura joven de Tudela" con la cantidad de jóvenes talentos de nuestra tierra que están siendo reconocidos en diferentes disciplinas como la poesía, las artes plásticas y la música.

Un futuro prometedor

Con una programación rica y variada, y un firme compromiso con la cultura local, la Fundación María Forcada está consolida como un espacio cultural imprescindible en Tudela.