Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Ablitas exige la aprobación de una ley ELA ¡ya!

El alcalde de Ablitas, Carlos Bonel, en nombre de todo su pueblo, ha exigido al Parlamento de Navarra que acelere la aprobación de una Ley ELA en la que se atiendan las necesidades de los pacientes y sus familias
ablitas cohete anela
photo_camera Ablitas apoya a los enfermos de ELA y sus familias

El Ayuntamiento de Ablitas ha hecho un llamado al Parlamento de Navarra para que acelere la aprobación de una ley que atienda las necesidades de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Este pronunciamiento se produce tras el reciente fallecimiento de uno de los dos vecinos del municipio que hasta ahora padecían la enfermedad, lo que ha conmocionado a la comunidad y puesto de relieve la urgencia de tomar medidas 'concretas y efectivas'.

En un comunicado dirigido al Parlamento de Navarra, el Alcalde de Ablitas, Carlos Bonel Soto, describe la situación de los afectados por ELA como "extremadamente desafiante, no solo desde el punto de vista médico sino también en términos emocionales, sociales y económicos" tanto para los pacientes como para sus familias.

La carta enviada enfatiza la necesidad de un reconocimiento y apoyo específicos, incluyendo acceso equitativo a tratamientos, cuidados paliativos y apoyo psicológico. Además, solicita una financiación adecuada para la investigación de la ELA y la implementación de programas de apoyo.

Priorizar la ley del ELA es un deber moral

El Ayuntamiento de Ablitas subraya la importancia de la participación activa de los afectados en el proceso de elaboración e implementación de la ley. "Es esencial que sus voces sean escuchadas", afirma el Alcalde Bonel, "para que sus experiencias y necesidades guíen las decisiones políticas y sociales".

Este llamamiento al Parlamento navarro que ha sido motivado por lo que el consistorio considera "un deber moral y social", concluye con un enfático llamado a la acción: "No podemos permitir que la falta de una legislación adecuada siga dejando en la vulnerabilidad a quienes enfrentan este duro desafío".

“En Ablitas, y seguramente en muchos otros municipios de Navarra, hay una necesidad imperiosa de actuar con celeridad y determinación ante esta enfermedad”, ha afirmado Bonel. 

El Ayuntamiento de Ablitas se une así, una vez más, a la lucha de las personas con ELA y sus familias, y espera que el Parlamento de Navarra asuma su responsabilidad en este asunto de vital importancia y tome medidas urgentes para mejorar la calidad de vida de todas y todos los afectados.

Ablitas, un pueblo comprometido con los enfermos de ELA

Ablitas es una localidad que ha mostrado siempre su solidaridad y apoyo a los enfermos de ELA y sus familias.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde asociaciones y demás colectivos, como el club motero, han promoviendo distintas iniciativas para visibilizar la dureza de la enfermedad y el desamparo que viven los afectados y sus familias.

Uno de los reconocimientos más importantes que se llevaron a cabo en la localidad a favor de la ELA fue el haberle dado a la Asociación Anela protagonismo en el inicio y el pregón final de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario de 2023.