salud

Navarra penalizará a los pacientes en lista de espera que no acudan a la cita

El Servicio Navarro de Salud ha implantado una nueva normativa para la gestión de la listas de espera para reducir el número de citas canceladas
usuario abandona centro hospitalario
photo_camera Salud implanta una nueva 'Normativa para la gestión de listas de espera' para reducir el número de citas canceladas y fallidas.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha implantado una nueva normativa para la gestión de listas de espera con el objetivo de reducir el número de citas fallidas y cancelaciones sin justificación por parte de los usuarios. Esta medida se enmarca en el esfuerzo del Gobierno de Navarra por reducir las listas de espera, que en el primer trimestre de este año han registrado 31.262 cancelaciones y 12.615 citas fallidas en Atención Hospitalaria.

Reducir las listas de espera

La nueva normativa establece que los usuarios que no acudan a su cita sin avisar o la cancelen sin causa justificada perderán el derecho a la ley de garantías. En el caso de que la cancelación se realice con menos de 48 horas de antelación y esté justificada, se mantendrá la antigüedad en la lista de espera. Sin embargo, si la cancelación se realiza con más de 48 horas de antelación y no está justificada, se cambiará la fecha de entrada en lista de espera a la del día de la cancelación.

Además, la normativa también contempla la posibilidad de que los usuarios sean expulsados del registro de lista de espera si reinciden en la cancelación de citas sin justificación. En estos casos, el paciente tendrá un plazo máximo de 10 días para justificar su ausencia, tras lo cual será eliminado del registro.

El SNS-O recuerda a los pacientes que todas las notificaciones de las citas se envían a la dirección postal que figura en la Carpeta de Salud de cada persona. Además, días antes de la cita se recibe un SMS con la información de la misma, incluyendo un número de teléfono al que llamar en caso de tener que cancelarla. Por ello, se pide a los usuarios que comprueben que su dirección postal es correcta en el apartado "Datos de Usuarios" de la Carpeta de Salud.

Esta nueva normativa es una medida necesaria para reducir las listas de espera y garantizar un uso más eficiente de los recursos sanitarios. Se espera que, con la colaboración de los usuarios, esta medida contribuya a mejorar la atención sanitaria en Navarra.