tudela

El consejero Chivite lidera el debate sobre la segunda fase del Canal de Navarra en la Ribera

Se reunió en Tudela con representantes municipales de la Ribera para planificar las infraestructuras necesarias en materia de abastecimiento de agua en alta

canal de navarra oscar chivite reunion entidades locales2
photo_camera Óscar Chivite se reunió este lunes en Tudela con representantes municipales de la Ribera de Navarra para hablar de la segunda fase del Canal de Navarra.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, se reunió este lunes en Tudela con representantes municipales y portavoces de la Ribera de Navarra para planificar las infraestructuras necesarias en materia de abastecimiento de agua en alta para su conexión con la segunda fase del Canal de Navarra.

Se prevé que más de 80.000 personas se beneficien de agua potable de calidad con la llegada de esta infraestructura al sur de la Comunidad Foral.

Las obras en materia de abastecimiento permitirán la conexión del agua del Canal de Navarra con la Ribera de Navarra. El objetivo es que los municipios estén preparados para conectarse a la red cuando la tubería llegue a la zona.

Chivite ha destacado la importancia del agua como recurso esencial, especialmente en el contexto del cambio climático. "El agua se va a convertir en un recurso cada vez más escaso, caro y necesario", ha afirmado.

Beneficios para la Ribera de Navarra

El consejero ha señalado que la llegada del Canal supondrá un impulso para la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria de la Ribera de Navarra. Además, garantizará el acceso a agua potable de calidad para los habitantes de la zona.

En la reunión han participado representantes de ayuntamientos, mancomunidades de aguas, juntas de aguas y la Asociación Empresa Ribera (AER).

Revisión del Plan Director

El Gobierno de Navarra ha iniciado la revisión del Plan Director del Ciclo integral del Agua de Uso Urbano de Navarra 2019-2030.

El objetivo es analizar la situación actual, definir medidas para el próximo periodo (2024-2030) y estudiar específicamente el abastecimiento de la Ribera de Navarra, teniendo en cuenta las necesidades de las entidades locales y la evolución de los recursos.

El objetivo es tener definidas las infraestructuras de abastecimiento para poder incluirlas en el próximo Plan de Inversiones Locales 2026-2028.

canal de navarra oscar chivite reunion entidades locales