tudela

Eder lanza el proyecto Valoriza para el reciclaje de envases de vidrio

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Ribera, se centra en la separación y el reciclaje de residuos en la industria agroalimentaria, específicamente aquellos generados en la elaboración de conservas vegetales con envases de vidrio

consorcio eder mancomunidad de la ribera proyecto valoriza
photo_camera El Consorcio Eder ha presentado hoy en Tudela el proyecto Valoriza.

El Consorcio Eder, en su compromiso con la economía circular en la Ribera de Navarra, ha presentado hoy en Tudela el proyecto Valoriza. Este proyecto se centra en la separación y el reciclaje de residuos en la industria agroalimentaria, específicamente aquellos generados en la elaboración de conservas vegetales con envases de vidrio. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Ribera.

Valoriza se enmarca dentro de los proyectos priorizados en la Hoja de Ruta de Economía Circular de la Ribera de Navarra. Da continuidad al proyecto 'R2C- Ribera Circular Recovery: Desarrollo de una solución mecanizada para el reciclado de envases plásticos', desarrollado en 2023, que creó una máquina para la separación automatizada de bolsas y residuos agroalimentarios.

El nuevo proyecto implementa una solución mecanizada para facilitar el desenvasado, la recuperación y la reutilización de envases de vidrio no aptos para la venta o donación. El sistema permite extraer la materia orgánica y separar y gestionar de forma automatizada y eficiente el residuo agroalimentario y el envase de vidrio.

Objetivo y desarrollo del proyecto Valoriza

El objetivo principal de Valoriza es mejorar la eficiencia en la gestión de este tipo de envases y residuos agroalimentarios de forma circular y con menor coste económico, gracias a la automatización del proceso de separación en origen.

Para su puesta en marcha, se diseñará y ensamblará una máquina semiautomática para la separación y el reciclaje del residuo generado en la industria del transformado vegetal. La instalación y el pilotaje se realizarán en la Mancomunidad de la Ribera, permitiendo analizar la funcionalidad y eficacia de la solución propuesta.

El proyecto está financiado por la Convocatoria 2023 de subvención para la elaboración y ejecución de planes de activación comarcal de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra, con una dotación de 85.000 euros. 70.000 se destinarán al diseño, montaje y puesta en marcha de la nueva máquina, y los 15.000€ restantes se dedicarán a la elaboración de un análisis e informe sobre el funcionamiento y testaje de la solución mecanizada.

Cronograma

El diseño, montaje y puesta en marcha de la máquina se desarrollarán en los meses de mayo y junio. El trabajo de análisis y testaje se prolongará hasta diciembre de 2024. La máquina tendrá una capacidad de producción de entre 500 y 600 envases a la hora, aunque durante la fase de pruebas se estima trabajar a un ritmo de entre 100 a 200 envases a la hora.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Ribera, que cederá un espacio en el vertedero de 'El Culebrete' para la instalación de la nueva máquina, habilitará los suministros necesarios para su operación y asignará una persona para supervisar su funcionamiento durante la fase de pruebas.

Alimenco SA también participará en el proyecto, suministrando entre 3.000 y 9.000 kilogramos de conservas de diferentes calibres, pesos y tipología de producto para desarrollar las pruebas y el testaje.

Importancia del proyecto Valoriza

La Estrategia territorial de la Ribera Navarra destaca la transición ecológica como uno de los factores de competitividad priorizados a nivel comarcal, apostando por la economía circular como un elemento clave de desarrollo.

El Consorcio Eder lleva años desarrollando diversos proyectos en este marco, desde el tratamiento de residuos de las industrias agroalimentarias y el residuo orgánico domiciliario, hasta la aplicación de medidas de economía circular en restauración y pequeño comercio, y la lucha contra el desperdicio alimentario.

Valoriza refuerza esta línea de trabajo y contribuye a la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta de Economía Circular de la Ribera de Navarra.