tudela

La FP Dual, herramienta clave para combatir el relevo generacional en las empresas riberas

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, presentó ayer en Tudela la FP Dual a los empresarios de la Ribera de Navarra
fp dual gobierno de navarra
photo_camera De izquierda a derecha: El director general de FP, Luis Calatayud; la directora del Servicio de Planificación en Integración de la FP, Esther Monterrubio; el secretario general de la CEN, Carlos Fernández; el consejero Gimeno; el presidente de AER; Rafael Loscos; y el responsable de formación de CEN, Javier Iradiel.

El consejero de Educación del Gobierno Foral, Carlos Gimeno, destacó ayer en Tudela la Formación Profesional Dual como una herramienta idónea para paliar los problemas de relevo generacional que plantea el envejecimiento de la población activa en Navarra.

Gimeno realizó estas declaraciones en el primero de los encuentros de la gira con las empresas navarras que la Dirección General de Formación Profesional del Departamento ha programado para esta primavera con el objetivo de presentar la nueva FP Dual al empresariado navarro.

En la jornada se habló del envejecimiento de la población activa y de cómo este plantea problemas de relevo generacional a corto plazo en Navarra. Según Gimeno, la FP Dual puede paliar este problema que se avecina desde varias perspectivas, aumentando el atractivo de la FP para los jóvenes, posibilitando que la empresa participe en el programa formativo, mejorando el ajuste de los perfiles profesionales del alumnado a las necesidades concretas de la empresa y reduciendo la curva de aprendizaje.

La importancia de un sistema fuerte de FP para las empresas

El director general de FP, Digitalización y Servicios Educativos, Luis Calatayud, destacó que “un sistema fuerte de formación profesional va unido a países con alto desarrollo económico y bienestar social”.

Calatayud ha recordado que los profesionales de FP “son imprescindibles” para el funcionamiento y evolución de la empresa y ha añadido que se debe realizar un esfuerzo por combatir el sesgo de género que aún perdura en determinados ciclos formativos.

Las empresas también están incorporando la formación profesional como parte de sus acciones de responsabilidad social empresarial. En países como Austria, con 8 millones de habitantes, hay alrededor de 35.000 empresas que colaboran en esta modalidad formativa.

fp dual gobierno de navarra2