tudela

Reducir el consumo de carne y apostar por la legumbre, la receta de Aitor Sánchez

El dietista y nutricionista Aitor Sánchez ofreció una conferencia en la UNED de Tudela en la que realizó un alegato sobre la necesidad de un consumo sostenible en la alimentación

uned tudela conferencia aitor sanchez dietista nutricionista2
photo_camera De izquierda a derecha: Aitor Sánchez (dietista y nutricionista), Ana Campillo (gerente del Área de Salud de Tudela), José Manuel Ortega (subdirector de la UNED de Tudela) y Abel del Rey (miembro de la Asociación Más Planeta).

La UNED de Tudela acogió ayer la conferencia 'Alimentación y sostenibilidad', ofrecida por el dietista y nutricionista Aitor Sánchez en un acto organizado por la Asociación Más Planeta y la propia UNED. En la charla, Sánchez defendió la necesidad de cambiar nuestra alimentación hacia un modelo más sostenible basado en productos de cercanía y vegetales.

Más de 250 personas siguieron la conferencia a través de internet, a las que se ha sumado el medio centenar que se ha acercado hasta el Palacio del Marqués de San Adrián para escuchar en persona los alegatos de Sánchez.

El subdirector de la UNED de Tudela, José Manuel Ortega, ha sido el encargado de introducir al ponente y ha destacado la importancia de tomar conciencia de la repercusión que nuestra alimentación tiene en el planeta.

Sánchez puso de relieve la huella de carbono que generan los alimentos que consumimos, los modelos de explotación animal, los costes de la producción alimentaria y el impacto medioambiental de los envases de plástico.

Aitor Sánchez: "Una dieta saludable y sostenible es posible"

El dietista y nutricionista propuso reducir nuestro consumo de proteína animal y aumentar el de proteína vegetal, ya que "producir unas verduras u otras contamina lo mismo, pero, en cambio, hay una gran diferencia entre la contaminación que resulta de producir carne a la de las otras fuentes de proteína, como los huevos, la leche o las legumbres".

Sánchez también hizo hincapié en la importancia de consumir productos de cercanía, no solo por el impacto medioambiental de su transporte, sino también por sus beneficios sociales.

En cuanto a nuestras acciones cotidianas, Sánchez aconsejó un cambio en nuestro modo de ver los alimentos: "Cuando analizamos un paquete de galletas, solo nos fijamos en el plástico en el que están envueltas, y pensamos en su impacto medioambiental. Pero no reparamos en que, para producirlas, se necesitó aceite de palma, que importamos de Borneo, donde, para cultivarlo, se desmontó una selva".

Finalmente, Sánchez animó a que favorezcamos cambios no solo en nuestras compras individuales, sino también en las de nuestras familias, colegios, peñas... "Ahora mismo, contamos con muchísimas opciones en los supermercados que son menos contaminantes que, por ejemplo, la carne de ternera", ha remarcado, para concluir que "una dieta saludable y sostenible es posible".

uned tudela conferencia aitor sanchez dietista nutricionista